Priority LatAm Blog

Bienestar de los empleados: gestión del tiempo para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal

Written by Coach Fer González | May 30, 2023 1:27:45 PM

Cada vez más empresas están adoptando estrategias de bienestar de los empleados para beneficiar no solo a los trabajadores, sino a la organización en general. 

Cada vez más empresas están adoptando estrategias de bienestar de los empleados para beneficiar no solo a los trabajadores, sino a la organización en general. Dado que el bienestar de los empleados está ligado al compromiso y la productividad de los trabajadores, los planes de bienestar de los empleados construyen organizaciones más fuertes al trabajar en el mejor interés de los empleados.
 
Los programas de bienestar de los empleados han adquirido una mayor importancia en los últimos años, ya que los trabajadores experimentan niveles elevados de estrés relacionados con la pandemia y a medida que hacen la transición a arreglos de trabajo cambiantes, como el trabajo híbrido y remoto. La difuminación del tiempo profesional y personal ha sido un factor estresante importante para los empleados durante años, y solo se ha acelerado a medida que la compartimentación de la vida laboral y la vida privada se rompe aún más debido al creciente número de empleados que trabajan desde casa.
 
Hay una larga lista de problemas relacionados con el bienestar de los empleados. Aquí revisamos un aspecto: la gestión del tiempo para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal. A continuación se presentan siete estrategias que ayudan a los empleados a administrar su tiempo para reducir el estrés y una vida laboral armoniosa.

Gestión del tiempo para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal:

1. Fomentar descansos regulares a lo largo de la jornada laboral
2. Permita "no molestar el tiempo" para que los empleados puedan concentrarse
3. Establecer límites en torno a las horas de trabajo
4. Respeta el tiempo libre de los empleados
5. Limite la transferencia de PTO
6. Permita tiempo libre para eventos importantes de la vida
7. Dar el ejemplo de un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal

1. Fomente los descansos regulares a lo largo de la jornada laboral

Tomar descansos a lo largo de la jornada laboral tiene una serie de beneficios. Alejarse regularmente del trabajo reduce el estrés, disminuye los errores y aumenta la productividad, la creatividad y el compromiso.
 
En lugar de trabajar directamente a través de horas de trabajo, anime a los empleados a tomar un descanso, ya que pasar menos tiempo frente al monitor en realidad equivale a más trabajo a largo plazo. Pueden establecer recordatorios de descanso utilizando su calendario u otras aplicaciones específicamente hechas para este propósito. Idealmente, los trabajadores deben tomar un descanso cada 90-120 minutos, ya que este es el tiempo que el cerebro puede permanecer concentrado antes de que necesite un descanso.

2. Permita tiempo de "no molestar" para los empleados enfocados

La cultura dentro de algunas organizaciones y grupos de trabajo espera que los trabajadores estén siempre listos para discusiones, reuniones o solicitudes espontáneas. Esto puede ser problemático para la productividad, especialmente para ciertas formas de trabajo, como el análisis de datos y la escritura, que requieren un pensamiento profundo e ininterrumpido. Las distracciones al completar tales tareas pueden reducir drásticamente la calidad del producto del trabajo o su finalización de manera oportuna.
 
Cuando los empleados necesiten trabajar en tales tareas, dales la oportunidad de programar un tiempo de "no molestar" donde puedan silenciar sus teléfonos, mensajes directos y correos electrónicos. Si trabajan en un entorno de oficina abierta o en un cubículo ruidoso, ofrezca espacios de trabajo privados donde los empleados puedan concentrarse.

3. Establecer límites en torno a las horas de trabajo

En el entorno de trabajo actual, los miembros del equipo no siempre trabajan durante el mismo horario de oficina, ya sea debido a horarios flexibles, diferentes zonas horarias o configuraciones de trabajo híbridas o remotas. Esto puede contribuir a que los empleados trabajen fuera de su horario o se sientan obligados a hacerlo.
 
Los estudios demuestran que tanto realizar tareas de trabajo a todas horas, o interpretar esto como una expectativa, aumenta enormemente el estrés. Ayude a los empleados con su gestión del tiempo para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal estableciendo pautas claras sobre lo que se consideran horas de trabajo, y limite los correos electrónicos y las llamadas solo a las horas de trabajo a menos que sea realmente urgente.

4. Respete el tiempo libre de los empleados

Además de poner límites en torno a las horas no laborales de los empleados, el tiempo libre personal de los empleados también debe respetarse y preservarse. Establezca el estándar de que cuando un empleado está fuera de la oficina por vacaciones, tiempo personal o enfermedad, no debe ser contactado a menos que sea una emergencia. Permita que los empleados creen correos electrónicos de respuesta automatizados diciendo que están fuera y tienen acceso limitado al correo electrónico. En esencia, el tiempo libre debería ser realmente tiempo libre.

5. Limite la transferencia de tiempo libre pagado

Todos los empleados necesitan un poco de descanso y relajación en forma de vacaciones. Esto los vigoriza para que regresen al trabajo con renovada claridad, compostura y creatividad. Limite la cantidad de tiempo libre pagado que los trabajadores pueden transferir cada año para alentarlos a tomar las vacaciones que necesitan para la productividad en el lugar de trabajo y el bienestar personal.

6. Permita tiempo libre para eventos importantes de la vida

Todos nosotros en algún momento u otro enfrentaremos eventos importantes de la vida que requieren un permiso de ausencia del trabajo. Es posible que los requisitos de licencia gubernamentales y el PTO de su empresa no les den a los empleados suficiente tiempo para abordar eventos como:

  • Cuidar a un familiar enfermo
  • Un bebé nacido con complicaciones
  • La pérdida de un miembro de la familia
  • Mudanzas
  • Asistir a cursos de educación extendida
  • Obtención de un título

Trabajar de buena fe con los empleados cuando enfrentan tales desafíos para que reciban el tiempo libre que necesitan contribuye en gran medida a mejorar su bienestar y establecer confianza con usted como empleador. Ayúdelos a maximizar sus opciones de tiempo libre pagado cuando surjan tales eventos de la vida, y ofrézcales licencia no remunerada cuando sea apropiado.

7. Dar el ejemplo de la gestión del tiempo para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal

Hay políticas que una organización tiene en los libros, y luego están las formas en que los protocolos se ponen en práctica a través de la cultura de la empresa; Los dos no siempre se alinean. Las acciones de los líderes de su organización son observadas constantemente por los trabajadores y afectan las elecciones de los trabajadores en la forma en que abordan una interfaz saludable entre el trabajo y la vida.
 
Asegúrese de que sus políticas relacionadas con la gestión del tiempo para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal se sigan al pie de la letra y en espíritu, haciendo que la administración dé el ejemplo. Los supervisores deben tomar descansos regulares, programar el tiempo de "no molestar", evitar correos electrónicos no urgentes durante las horas fuera del trabajo y tomar vacaciones sin responder a correos electrónicos y llamadas que no sean de emergencia. Todo esto contribuirá hasta el punto de crear hábitos saludables que disfruten todos los empleados.

 
Fomentar el bienestar de los empleados es primordial para desarrollar la resiliencia de su equipo en el lugar de trabajo. Promueva un aspecto importante del bienestar de los empleados, la gestión del tiempo para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal, estableciendo políticas como las siete enumeradas anteriormente, y observe cómo su equipo prospera.