Skip to content

Los pros y los contras de la semana laboral de cuatro días

Cada día, más organizaciones se están alejando de un entorno de trabajo tradicional de nueve a cinco en persona.

Licensed - 4 day week-min

Cada día, más organizaciones se están alejando de un entorno de trabajo tradicional de nueve a cinco en persona. Los horarios híbridos y flexibles han ganado considerable atención en los últimos años. Otra opción para incursionar en la cultura profesional es una semana laboral de cuatro días. 
 
Al igual que otros modelos de trabajo emergentes, la semana laboral de cuatro días es generalmente bienvenida por los empleados y resistida por el liderazgo. Muchas organizaciones que han probado una semana laboral de cuatro días solo para hacer la transición a ella a tiempo completo después de descubrir que los trabajadores reaccionaron positivamente y mantuvieron o aumentaron su productividad. 

Si usted forma parte de una agencia gubernamental o de una empresa privada, una semana laboral acortada puede ser adecuada para su organización. Pero, primero, considere estos pros y contras de la semana laboral de cuatro días.

Los Pros

A continuación, se presentan las ventajas que las organizaciones han obtenido al adoptar un sistema de semana laboral de cuatro días.

Aumento de la productividad

Es justo preocuparse de que los empleados produzcan menos con menos días de trabajo. Sorprendentemente, muchas organizaciones ven una productividad sostenida o aumentada con una semana laboral reducida.

Motivación aumentada

Parte de la razón por la que la productividad permanece constante o se acelera se debe a una mayor motivación de los empleados. El modelo de cuatro días es considerado en gran medida por los empleados como un beneficio, que están motivados a retener. Además, una semana laboral más corta se considera en gran medida como una forma en que una organización apoya a su personal al promover el bienestar de los empleados y reducir el estrés.

Reducción del tiempo de inactividad

Las organizaciones informan que los empleados toman menos días personales y de enfermedad con una semana laboral de cuatro días. El día libre adicional cada semana permite a los empleados programar citas médicas, hacer tiempo para las necesidades de bienestar y atender compromisos personales sin tomar tiempo fuera del trabajo.

Ahorro de costes

Una semana laboral abreviada equivale a un ahorro de costos para el empleador y el empleado. Muchas empresas reportan costos reducidos de instalaciones y servicios públicos. Los empleados ahorran dinero al gastar menos en desplazamientos, cuidado de niños y comida, además de los ahorros asociados con tomar menos tiempo libre del trabajo.

Atracción de talento

La pandemia de COVID obligó a las organizaciones a rediseñar sus entornos de trabajo para ser más flexibles. Los empleados ahora esperan esta flexibilidad de un empleador potencial. Examine los listados de trabajo hoy y seguramente verá que muchos se jactan de una semana laboral de cuatro días. Con un mercado laboral ajustado como parte de la "nueva normalidad", los mejores candidatos buscan empleos con beneficios, incluida una semana laboral más corta.

Retención el talento

Así como una semana laboral de cuatro días puede atraer talento, también puede retenerlo. Los beneficios para los empleados son numerosos:

    • Reducción del estrés
    • Ahorro de costes
    • Un día extra personal a la semana
    • Más tiempo para la familia, amigos, pasatiempos y escapadas de fin de semana
    • Sentirse apoyado por una empresa

Además, las encuestas encuentran que los empleados con los niveles más bajos de agotamiento trabajaron una semana laboral de cuatro días.

Los contras

Sin duda, los aspectos positivos tienden a superar a los negativos al sopesar los pros y los contras de la semana laboral de cuatro días. Aquí hay algunos inconvenientes de los que debe tener cuidado al cambiar a menos días hábiles.

Productividad reducida

La productividad puede ser uno de los pros y los contras de la semana laboral de cuatro días. La mayoría de las empresas cosecharán aumentos de productividad, o al menos consistencia de productividad; Aún así, otras organizaciones pueden verlo caer. El mayor factor que contribuye es la madurez y el compromiso de los miembros del equipo. 

Cobertura inadecuada

Algunas organizaciones deben o deben estar abiertas al público o a los clientes durante un número determinado de horas o días a la semana. Proporcionar una cobertura adecuada puede requerir la modificación de los días libres para segmentos de la fuerza laboral, como algunos grupos que toman el lunes libre y otro grupo que obtiene el viernes libre. 

Implementación asimétrica

Es posible que algunas partes de su organización no tengan la opción de una semana laboral de cuatro días, pero otras partes sí. Por ejemplo, los trabajadores en una línea de producción o en un sitio de construcción no podrán hacer la transición fácilmente a una semana laboral de cuatro días, pero los trabajadores de oficina sí. Esto puede generar resentimiento dentro de la fuerza laboral. 

Aumento de los costos de horas extras

Los trabajadores por hora pueden poner a una organización en riesgo de gastar más en horas extras. Esto puede suceder fácilmente si el empleado necesita trabajar en su día libre designado. También puede ocurrir si su localidad tiene leyes que designan horas extras más allá de ciertas horas por turno (en lugar de que las horas extras se activen por un total semanal por hora). Los gerentes deberán tener cuidado con la programación para restringir los costos de horas extras. 
 
 

Benefits 5-min

¡Conversemos!

Para obtener más información y ver cómo Priority Management puede ayudarlo a encontrar Una Mejor Manera de Trabajar™, contáctenos